jueves, 17 de enero de 2013

Noticias:


Capriles exige la aparición del presidente venezolano Hugo Chávez

 El líder de oposición en Venezuela, Henrique Capriles, llamó este miércoles al presidente Hugo Chávez a aparecer en público y dar explicaciones sobre su gobierno, ya que considera que “en Venezuela lo que hay es desgobierno”. Capriles realizó la petición durante su toma de protesta como gobernador del estado de Miranda, en el norte de Venezuela.
El opositor criticó que el presidente haya nombrado por decreto a un nuevo ministro de Relaciones Exteriores este martes, después de que no se le haya visto en público desde el 10 de diciembre, cuando viajó a Cuba para recibir tratamiento médico.

“Si el presidente de la república puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué está pasando en ese gobierno (…)”, señalo el líder de oposición. Capriles contendió por la presidencia en las elecciones del 7 de octubre.
Previamente el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, acusó al representante de Panamá ante el organismo multilateral de reunirse con “personajes comprometidos con la desestabilización de la democracia venezolana”, y respondió a las críticas del panameño sobre la situación política en Venezuela ante la ausencia de Chávez.
“Usted no es un político, ni un diplomático ni un caballero”, dijo Chaderton a Guillermo Willy Cochez en una sesión ordinaria del Consejo Permanente dela Organizaciónde Estados Americanos. “Usted es un patán”, añadió.
El diplomático venezolano acusó a su homólogo panameño de “falta de cojones” por sus críticas vertidas a través de medios venezolanos como Globovisión. “Usted escribe en la prensa de Venezuela en contra del presidente Chávez”, dijo. “Usted se reúne en Washington y en la ciudad de Panamá con personajes comprometidos con la desestabilización de la democracia venezolana”.
El rechazo venezolano a las críticas de Willy Cochez fue respaldado por los representantes de gobiernos aliados como los de Ecuador y Nicaragua.
“Apoyamos decididamente la constitucionalidad y la institucionalidad de Venezuela y la respetamos, así como respetamos a su pueblo y el gobierno electo”, dijo la ecuatoriana María Isabel Salvador, quien respaldó su “solidaridad absoluta” con Chávez en su tratamiento contra el cáncer.
El 10 de enero, la fecha constitucional para que Chávez asumiera su nuevo periodo en la presidencia venezolana, el panameño Willy Cochez aseguró que la ausencia de Chávez por motivos de salud, suplida por el vicepresidente Nicolás Maduro, violentaba el proceso constitucional en Venezuela y llamó a los países de la región a evitar un posible contagio de esta inconstitucionalidad.
“Pasa en un país, pasará en otro y lo que debemos preservar todos, inclusive los amigos del presidente Chávez, es que se preserve la institucionalidad que ahora no se está preservando a juicio de muchos”, Cochez en un mensaje videograbado.
El gobierno venezolano ha recibido otras críticas por su actuación en medio de la crisis de salud de Chávez, quien se recupera enLa Habana, Cuba, de una cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre pasado.





Maduro entrega a la Asamblea de Venezuela cuentas del gobierno a nombre de Chávez

 El vicepresidente Nicolás Maduro rindió cuentas del gobierno venezolano ante la Asamblea Nacional a nombre del presidente Hugo Chávez y afirmó que con el acto se cumplió “de manera impecable” con la constitución del país.
“Estamos cumpliendo por parte del presidente entregar por escrito el informe que se ha elaborado del gobierno revolucionario que él preside”, aseguró Maduro ante los legisladores venezolanos.

Maduro llegó al recinto momentos antes acompañado por el líder de la Asamblea, Diosdado Cabello, otro de los hombres cercanos al presidente Hugo Chávez.
Según el vicepresidente, la entrega de la “memoria y cuenta” que hizo del gobierno venezolano cumple con el artículo 237 constitucional, que exige una rendición de cuentas de la administración dentro de los primeros 10 días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional.
En su breve discurso, Maduro anunció la designación de Elías Jaua como canciller como una decisión transmitida por el presidente Chávez, quien “va remontando la cuesta” por el cáncer que padece, dijo.
Maduro descartó una rivalidad con Diosdado Cabello y acusó esto como un rumor fomentado por los medios de comunicación “de la burguesía”. “Nosotros estamos unidos desde el corazón y estamos unidos en la lealtad a un hombre que tiene el mando supremo, que es el presidente Hugo Chávez”, dijo
La rendición de cuentas del gobierno a cargo del vicepresidente fue criticada por figuras de la oposición. El diputado opositor Hiram Gaviria dijo previamente que si Maduro acudía al acto “estaría usurpando funciones que no le corresponden”, según EFE.
La polémica ocurre días después del inicio del nuevo periodo de gobierno de Chávez, para el cual debía tomar juramente el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. El mandatario permanece en Cuba bajo tratamiento médico después de ser sometido a una cirugía el 11 de diciembre debido a un tipo de cáncer que presenta.
El Tribunal Superior determinó en las vísperas de la toma de posesión que no era necesaria la presencia de Chávez, lo cual fue calificado como una “movida del centralismo” por el líder opositor Henrique Capriles.


Publicado por: Pamela Cabrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gusto? ¿Que no te gusto?