lunes, 17 de diciembre de 2012

17 de Diciembre de 1830. Muerte del Libertador Simón Bolívar


La más variada, numerosa y acumulativa bibliografía se ha producido y sigue más activa que en el pasado, en torno a la vida, la muerte y la posteridad de Simón Bolívar. Se le ha seguido la pista desde su  nacimiento hasta hoy, convertido en le héroe por excelencia de Venezuela y otros países liberados por su acción. Su figura histórica ya tiene carácter universal, discutida  por los investigadores y respetada por los estados y foros internacionales. De él se conoce mucho, sus obras, pensamientos, estrategías, luchas ..... ahora  sólo queremos reseñar un instante, y los últimos  minutos del  Libertador de naciones y Padre de Nuestra adorada VENEZUELA.  Hoy se conmemora 181 años de su desaparición física. Su pensamientos  e ideales siguen cada día más vigente entre nosotros.

 Alejandro Próspero Reverend, era el  médico de cabecera del Libertador Simón Bolívar, él comenzó su boletín Nº 1 de esta manera: 

"S.E. llegó a esta ciudad de Santa Marta (Colombia) a las siete y media de la noche, procedente de Sabanilla, en el bergantín  nacional Manuel y habiendo venido a tierra en una silla de brazos por no poder caminar, le encontré en el estado siguiente : Cuerpo muy flaco y extenuado; el semblante adolorido y una inquietud  de ánimo constante. La voz ronca y una tos profunda con estupos viscosos y de color verdoso. El pulso igual pero comprimido. La digestión laboriosa. Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. Finalmente, la enfermedad de S.E., me pareció ser de las más graves y mi primera opinión fue que tenía los pulmones dañados. No hubo tiempo de preparar un método formal : solamente se le dieron unas cucharadas de un elixir pectoral compuesto en Barranquilla.Santa Marta, diciembre 1º de 1830, a las ocho de la noche".


Boletín Nº 33: " Desde las ocho hasta la una del día que ha fallecido S.E. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, todos los síntomas han señalado más y más la proximidad de la muerte. Respiración  anhelosa, pulso apenas sensible, cara hipocrática, suspresión total de orines, etc. A las 12 empezó el ronquido y a la una en punto expiró el Exmo.Señor Libertador, después de una agonía larga pero tranquila,San Pedro, diciembre 17, a l una del día. Reverend".


 


En el boletín Nº 1 de Reverend se expresa "Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales". Por donde se observa fácilmente que aquel médico no sólo atendía  la ya incurable enfermedad del ilustre tuberculoso, sino la otra agonía del hombre que allí dejaba su obra en peligro de perderse, como en efecto se perdió. No la obra  principal literaria , señalada por su genio, la herencia que ahora tenemos. Pero sí la parte de esa obra en la cual puso todo el empeño de los largos años que van desde 1819 a 1830. Aquellos padecimiento morales, tan visibles durante los días de su agonía física, habían comenzado antes de caer sus fuerzas políticas y sus energías vitales.La agonía por consolidar, en paz, la tarea que había logrado en la guerra.

A la una y siete minutos de la tarde muere el Libertados Simón Bolívar en la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta Colombia. Sus  últimos días fueron de soledad. Apenas tenía cuarenta y siete años de edad.  En su lecho de muerte lo rodean  Mariano Montilla, José Laurencio Silva, Cruz Paredes, Fernando Bolívar, Portocarrero, el edecán Wilson, Ibarra, Carreño...El médico Prospero reverend, les dijo: "Si quereis presenciar los últimos momentos y postrer aliento del Libertador, ya es tiempo "Bolívar en su testamento pide que sus restos sean trasladados a Caracas. Esto sólo se cumple en el año 1842. El desfile militar encabezado por el General Rafael Urdaneta, fue imponente. El féretro fue llevado por cuatro generales y le seguía el Ejecutivo Nacional, cuyo jefe era el Presidente Jose Antonio Páez....

REALIZADO : JOSCELL BOTELLO.

17 de diciembre: 182 años de la muerte del libertador Simón Bolívar




Hoy se conmemoran 182 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, murió a la 1:07 de la tarde en la Quinta de San Pedro en Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, a la edad de 47 años.
En ese mismo año en el mes de mayo de 1830 Simón Bolívar sale de Bogotá con rumbo hacia el norte, por el río Magdalena, Bolívar tenía dos cosas en mente, recobrar su salud y escribir sus memorias o comenzar a trabajar para recuperar la unión Gran-Colombia; Su salud se había empeorado mucho. El 1 de diciembre llegó a la ciudad de Santa Marta, El general Mariano Montilla contrató a un médico francés, Alejandro Próspero Reverend.
Un español, Joaquín de Mier, le ofrece su casa en la Hacienda de San Pedro Alejandrino, ubicada en las afueras de Santa Marta, para que se recupere de sus males. Llegó a la hacienda un poco mejor pero el octavo día  tuvo una recaída, El día 10 Bolívar le pide al médico que le hable francamente y éste le dice que no cree que pueda salvarse; Se decide entonces que escribe su última proclama y testamento. El día 11 escribe su última carta. Va dirigida a Justo Briceño, y le pide que se reconcilie con Rafael Urdaneta para salvar la Unión de la Gran Colombia.
A partir del día 12 se agravó mucho más, donde deliraba de su enfermedad. El día 17, a eso de las once de la mañana entró en estado agónico. Bolívar en sus últimos momentos estuvo acompañado de los generales: Mariano Montilla, José María Carreño, José Laurencio Silva, José de La Cruz Paredes, el coronel Belford Hinton Wilson, Juan Glenn, el Capitán Andrés Ibarra, Lucas Meléndez, José María Molina, Joaquín de Mier, el doctor Manuel Pérez Romero, el doctor Próspero Reverend, Manuel Ujueta, el notario José Catalino Noguera, su sobrino Fernando Bolívar Tinoco y su mayordomo José Palacios.
Se había ido la vida y el Libertador de la ¨gran Colombia¨ murió invadido por la decepción y frustración debido a la desfragmentación del sueño y los ideales de libertar a los pueblos latinoamericanos.


Publicado por: Pamela Cabrales.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Los Diablos danzantes de Yare

Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo".

Su origen se remonta al siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.
Cada Jueves de Corpus Christi (9 jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.
Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.
La Procesión
En esta festividad folklórica se rinde devoción al Santísimo Sacramento. La celebración comienza el martes donde se cantan fulías, se recitan décimas y se rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor y se ubican frente a la iglesia.
Una vez en la iglesia es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque más reverencial y tambores. 
Participacion De La Mujer Diabla 
La mujer oye la misa como lo hacen los Diablos, además va a todos los sitios con ellos, se encarga de darles agua, comida, cuidar a los niños y no bailan por las calles con máscaras sino en una casa donde piden prestada una máscara y bailan al frente del altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. En la cabeza llevan un pañuelo rojo o blanco. La Capataz es la máxima autoridad en cuanto a las mujeres, viste totalmente de rojo y sin máscara.
Fiestas Similares 
Además de los Diablos de Yare existen otros como los Diablos de Naiguatá y los Diablos de Chuao. y su vestimenta es o son colores muy alegres como el rojo, el negro, amarillo entre otros. También usan máscaras bastante coloridas y es un día de fiesta muy alegre
Vestimenta
Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo.
Declaración De Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 
Los Diablos danzantes de Corpus Christi de Yare ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el 6 de diciembre del año 2012

REALIZADO POR : JOSCELL BOTELLO.

viernes, 7 de diciembre de 2012

ACCIDENTE DURANTE LA EXHIBICION DEL DIA DE LA AVIACION EN VENEZUELA

Un avión y un helicóptero se estrellaron al final de un desfile militar en el estado centro costero de Aragua, informó el gobierno de Venezuela.
 Una aeronave K8, fabricación china, presentó un desperfecto mecánico y se precipitó a tierra en las cercanías de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, al final de un desfile aéreo que se realizó en la instalación para conmemorar el Día de la Aviación, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, a través de su cuenta de Twitter.
Villegas dijo que “los dos pilotos lograron eyectarse con éxito”.
La estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que los dos pilotos fueron trasladados a un hospital militar, pero no ofreció más detalles.
También helicóptero
Asimismo, el servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR) reportó a través de su cuenta de Twitter que un helicóptero modelo Cougar, de factura francesa, se precipitó a tierra durante las labores de rescate del K8 y sus tripulantes resultaron ilesos, pero no aportó más datos.
Las autoridades no emitieron comentarios sobre el segundo incidente.
Durante la transmisión que realizó VTV del acto militar, donde estaba presente el vicepresidente Nicolás Maduro y demás autoridades del país, se mostraron algunas imágenes en las que se observa al fondo una intensa humareda que se presume pertenecerían a alguna de las aeronaves siniestradas.
Este incidente ocurre a cinco días de un suceso similar que se registró en las cercanías de la misma base aérea cuando dos OV-10 Bronco se estrellaron tras chocar en el aire. En el hecho pereció uno de los tres pilotos y los demás resultaron ilesos.
Venezuela recibió los primeros seis aviones K-8 en marzo del 2010.


Hongdu K-8W Karakorum, Fuerza Aérea Venezolana.

Una aeronave K8, fabricación china, presentó un desperfecto mecánico y se precipitó a tierra en las cercanías de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, al final de un desfile aéreo que se realizó en la instalación para conmemorar el Día de la Aviación, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, a través de su cuenta de Twitter.
Villegas dijo que “los dos pilotos lograron eyectarse con éxito”.
La estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que los dos pilotos fueron trasladados a un hospital militar, pero no ofreció más detalles.
También helicóptero
Asimismo, el servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR) reportó a través de su cuenta de Twitter que un helicóptero modelo Cougar, de factura francesa, se precipitó a tierra durante las labores de rescate del K8 y sus tripulantes resultaron ilesos, pero no aportó más datos.
Las autoridades no emitieron comentarios sobre el segundo incidente.
Durante la transmisión que realizó VTV del acto militar, donde estaba presente el vicepresidente Nicolás Maduro y demás autoridades del país, se mostraron algunas imágenes en las que se observa al fondo una intensa humareda que se presume pertenecerían a alguna de las aeronaves siniestradas.
Este incidente ocurre a cinco días de un suceso similar que se registró en las cercanías de la misma base aérea cuando dos OV-10 Bronco se estrellaron tras chocar en el aire. En el hecho pereció uno de los tres pilotos y los demás resultaron ilesos.
Venezuela recibió los primeros seis aviones K-8 en marzo del 2010.

REALIZADO POR: Diego Diaz